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DESCUBRE CÓMO AFECTA LA FATIGA MENTAL AL RENDIMIENTO

Si eres de los que entrena muy cansado, este artículo es para ti.

 

 

Para muchas personas, la práctica del triatlón, tanto en entrenamiento como competencia, es una forma de liberar el estrés acumulado en la vida diaria. Se trata de una descarga de energía almacenada que genera efectos positivos en el humor y la salud mental.

 

Lo anterior es claramente positivo, sin embargo, si lo que buscas es rendir al máximo y obtener el mejor desempeño posible, ejercitarte cuando te encuentras fatigado mentalmente podría ser contraproducente.

 

De acuerdo con un análisis de estudios científicos realizado por investigadores de la universidad Vrije de Bruselas, los atletas que se encuentran en un estado de fatiga mental al realizar una actividad física experimentan una disminución en el rendimiento, aún cuando sus variables físicas (tales como ritmo cardiaco, lactato en la sangre, gasto cardiaco y potencia aeróbica máxima) se encuentran en rangos normales.

 

La diferencia, según los investigadores, reside en el esfuerzo percibido, medido a través de la escala de Borg. Se trata de una autoevaluación sobre la intensidad del ejercicio que va del número seis (ningún esfuerzo) al 20 (máximo esfuerzo). Esto significa que los atletas reportan sentir una mayor exigencia al ejercitarse cuando se sienten fatigados mentalmente, a pesar de que su estado físico sea óptimo.

 

Si quieres reducir tus tiempos, te recomendamos que adoptes la práctica de despejar tu mente y relajarte durante algunos minutos cada día. Cuanto más lo hagas, mayores serán tus probabilidades de tener un buen desempeño al lanzarte al agua, montar la bici o comenzar a correr. Lo mejor es que no sólo rendirás mejor en el deporte, sino que verás beneficios en tu estado de ánimo y tu nivel de energía.

 

 

 

 

 

 

Fuente:

 

Van Cutsem, Jeroen, Marcora, Samuele et al. “The Effects of Mental Fatigue on Physical Performance: A Systematic Review”, Sports Medicine, disponible en: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40279-016-0672-0

 

 

“Perceived Exertion (Borg Rating of Perceived Exertion Scale)”, Centers for Disease Control and Perevention, disponible en: https://www.cdc.gov/physicalactivity/basics/measuring/exertion.htmç

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