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¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE ALCOHOL A LOS ATLETAS?

Descubre cuáles son sus efectos

 

 

Todos hemos escuchado que el consumo de alcohol es nocivo para la salud y que tiene efectos negativos en el rendimiento deportivo. Pero, ¿qué tan graves son en realidad?

 

Sorprendentemente, a pesar de que existen todo tipo de evidencias anecdóticas, aún no se han realizado suficientes estudios científicos para definir de forma incontrovertible la forma en la que el alcohol impacta el rendimiento y la recuperación de los atletas, pero investigadores como el Dr. Matthew J. Barnes de Massey University han estudiado esta cuestión de cerca.

 

En “Alcohol: impact on sports performance and recovery in male athletes”, el Dr. Barnes revela que el consumo de alcohol podría alterar las funciones inmunoendócrinas de forma negativa, así como el flujo sanguíneo y la síntesis de proteínas, impidiendo la recuperación muscular. También la resíntesis de glucógeno y la hidratación podrían verse afectadas, según revela el estudio.

 

¿Cómo me impacta todo esto si soy un triatleta?

 

Al hacer ejercicio, los vasos sanguíneos se dilatan, permitiendo el flujo de sangre hacia los músculos, esto les aporta el oxígeno que necesitan para realizar la actividad física. Una reducción en la capacidad de transportar oxígeno hacia los músculos tiene un impacto directo en el rendimiento físico, haciéndote más lento en las tres disciplinas. Lo mismo ocurre cuando se limita la síntesis de glucógeno ya que éste es el combustible que utilizamos para movernos.

 

Pero eso no es todo. Un análisis científico publicado en 2010 en Nutrients revela que los calambres y la pérdida de propiocepción (el sentido de la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio) también son síntomas comunes del consumo de alcohol. Una consecuencia más es una interferencia en los mecanismos de termorregulación, lo cual resulta en una reducción de la temperatura corporal, afectando el rendimiento deportivo.

 

¿Si eres triatleta deberías abstenerte por completo del consumo de alcohol?

 

No necesariamente.

 

Existe un límite de concentración de alcohol a partir del cual el impacto se vuelve significativo. De acuerdo con Cofan y colaboradores (1995), este límite es de 20mmol/L, lo cual equivale a una concentración de alcohol en el aliento de 0.44 mg/L (apenas arriba del límite legal para conducir en México, que es de 0.40 mg/L). Si no quieres superar este nivel, debes limitar tu consumo a una copa de vino o una cerveza.


Así que no te preocupes, si quieres beber una copa para celebrar que terminaste una carrera puedes hacerlo, sólo ten en cuenta que si consumes más que eso pondrás en riesgo tu recuperación y rendimiento.

 

 

Fuentes:

 

Barnes, Matthew, “Alcohol: impact on sports performance and recovery in male athletes”, Sports Medicine, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24748461

Vella, Luke D, “Alcohol, Athletic Performance and Recovery”, Nutrients, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3257708/

Cofan M., Fernandez-Sola J., Nicholas J.M., Poch E., Urbano-Marquez A. “Ethanol decreases basal cystolic-free calcium concentration in cultured skeletal muscle cells”. Alcohol Alcohol. 1995;30:617–621.

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