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¿PUEDO SEGUIR ENTRENANDO DURANTE EL EMBARAZO?

El ejercicio durante el embarazo aporta grandes beneficios.

 

 

Cada vez son más las mujeres que comienzan su aventura en las tres disciplinas y que se enamoran de este deporte. En TRIATLÓN lo celebramos, es por eso que hoy queremos abordar un tema que preocupa a muchas de ellas: el entrenamiento durante el embarazo.

 

En primer lugar, queremos dejar bien claro que estar embarazada y nadar, rodar y correr no están peleados. Es cierto, el cuerpo se modifica durante la gestación y el entrenamiento debe adaptarse en consecuencia, pero atrás quedaron los tiempos en los que un embarazo era una condena para la práctica deportiva, de hecho, como verás más adelante, el triatlón puede tener efectos positivos para las futuras madres y sus hijos.

 

Cada mujer y cada embarazo son distintos, es por eso que resulta tan importante el monitoreo constante de parte de un equipo de profesionales de la salud. Si tu médico confirma que te encuentras en un buen estado físico y tu embarazo progresa adecuadamente, es seguro que comiences o continúes un régimen de entrenamiento. Como afirma el American College of Obstetricians and Gynecologists, “la actividad física no incrementa el riesgo de aborto espontáneo, bajo peso del recién nacido o un parto adelantado”.

 

Esto es lo que deben tener en mente las atletas y futuras madres:

 

  • Los entrenamientos deben realizarse de preferencia en ambientes con una temperatura controlada de manera que se evite un incremento excesivo de la temperatura corporal. Esto según recomendaciones del Dr. Raúl Artal de St. Louis University, un obstetra con 35 años de experiencia.

 

  • Para cualquier deportista es importante poner atención a la hidratación, pero esto resulta esencial sobre todo para las mujeres embarazadas. Procura beber agua y alguna bebida con electrolitos antes, durante y después de la práctica deportiva.

 

  • El cuerpo experimenta una serie de cambios durante el embarazo, como el aumento de peso, que irremediablemente tienen un impacto en el rendimiento. Las futuras madres deben tener en cuenta que llegará un punto en el que no podrán mantener el mismo nivel de intensidad que antes. Sin embargo, esto no significa que deban parar, simplemente es una cuestión de modular sus ritmos y la duración de las sesiones para sentirse cómodas.

 

  • Si experimentan alguno de los siguientes signos se recomienda que suspendan el ejercicio y consulten a su médico cuanto antes: sangrado vaginal, mareos, dificultad para respirar previo a la actividad física, dolor en el pecho, cefalea, inflamación en las pantorrillas o contracciones regulares del útero que resulten dolorosas.

 

 

Como asegura Kim Mueller de Ironman.com, los beneficios del entrenamiento físico para la madre incluyen una mejor resistencia cardiovascular, prevención de la incontinencia urinaria, control de peso durante la gestación, una reducción en la incomodidad musculoesquelética, una reducción en los calambres, mayor estabilidad en el humor y protección contra la diabetes gestacional y la hipertensión. En lo que se refiere al bebé, los beneficios son un menor porcentaje de grasa corporal, una mayor resistencia al estrés y una adecuada maduración neurocomportamental.

En su “Guía para el ejercicio durante el embarazo y el periodo postparto”, el Dr. Artal concluye que “el embarazo no debe ser un estado de confinamiento y las mujeres embarazadas que no sufran de complicaciones deberían recibir aliento para continuar su participación en actividades físicas”.  

 

Ya lo sabes, no sólo es posible sino que es deseable que compagines tu rol de atleta con el de mamá. Tu cuerpo y tu bebé lo agradecerán.

 

 

 

Fuentes:

 

Mueller, Kim, “The Athlete's Guide to a Healthy Pregnancy: Part I”, Ironman.com, disponible en: http://www.ironman.com/triathlon/news/articles/2015/02/pregnancy-and-athletes.aspx#axzz4i2HEtV7O

American College of Obstetricians and Gynecologists ,“Exercise During Pregnancy: Frequently Asked Questions”, disponible en: http://www.acog.org/Patients/FAQs/Exercise-During-Pregnancy

 

R Artal, M O’Toole, “Guidelines of the American College of Obstetricians and Gynecologists for exercise during pregnancy and the postpartum period”, British Journal of Sports Medicine, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1724598/pdf/v037p00006.pdf

 

 

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