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¿Los triatletas deberían afeitar sus piernas?

Te presentamos los argumentos más importantes para ayudarte a decidir si el rastrillo es lo adecuado para ti

 

Llega un momento en la vida de cualquier triatleta en el que comienza a preguntarse si sería una buena idea afeitar sus piernas. Existen argumentos a favor y en contra de esta práctica, algunos relacionados con el rendimiento y la salud y otros con la simple vanidad.

 

1/ Masajes

Una de las razones más citadas por los triatletas para deshacerse del vello en las piernas son los masajes. Después de los entrenamientos más intensos o las competencias más demandantes, no hay nada como un buen masaje para asistir en la recuperación de los músculos. Como podrás imaginar, masajear un área cubierta de pelo resulta bastante más difícil –y doloroso– que hacerlo con una recién afeitada. Si se tomas en serio este deporte, lo más probable es que los masajes se vuelvan una práctica frecuente, así que quizá quieras considerar la opción libre de vello.

 

2/ Curaciones

Dicen que existen dos tipos de motociclistas: los que ya se cayeron de su moto y los que se van a caer. Desafortunadamente, lo mismo podría decirse de los ciclistas y triatletas, esto debido a que suelen rodar a altas velocidades y en ocasiones lo hacen sobre superficies resbaladizas. A esto hay que agregar la fatiga, la cual impacta los reflejos y el control de la bici. Si sufres raspaduras producto de una caída, o irritación por el roce constante de una parte del cuerpo con otra, resulta mucho más sencillo desinfectar el área y cubrirla si no tiene vello.

 

3/ Rendimiento

Se ha demostrado que un cuerpo libre de vello es más aerodinámico en el agua. Pero, ¿qué hay de la etapa ciclista en un triatlón? ¿Hay una reducción considerable en el tiempo? Usando un túnel de viento, Specialized puso a prueba esta cuestión. Realizaron un estudio con seis participantes, los cuales rodaron antes y después de afeitarse. Sorprendentemente, descubrieron que en las pruebas sin vello en las piernas, los atletas consiguieron reducir sus tiempos en una tasa de 70 segundos por 40 kilómetros en promedio. Se trata de una diferencia considerable.

*Es importante notar que el estudio contó con una muestra muy reducida y se requieren más investigaciones para confirmar el resultado.

 

4/ Efecto placebo

Una de las razones por las que muchos atletas se afeitan es que les permite lucir la musculatura de sus piernas. Si bien se trata de una motivación basada en la vanidad, incluso esto podría beneficiar el rendimiento gracias a la psicología. Si luces fuerte, entonces te sientes fuerte. Esto a su vez te permite exigirte aún más, lo cual podría llevarte a romper tus marcas.

 

Entonces, ¿deberías afeitarte? Se trata de una cuestión de preferencia personal. Es cierto que podría haber beneficios en tu rendimiento pero, a menos que seas un atleta de élite cuya carrera depende de su ubicación en la clasificación, probablemente te convenga más simplemente entrenar más duro y cuidar tu alimentación. Considera también el tiempo que tendrías que invertir en el proceso (calcula entre 30 y 45 minutos una vez por semana). Sin duda se trata de uno de los dilemas más grandes que enfrentan quienes aman las tres disciplinas.

 

 

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