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Enfermedad Celíaca en Atletas

O ¿Por qué algunos atletas no toleran el gluten?

 

Seguramente has escuchado el nombre, pero ¿qué es?

Se trata de un padecimiento autoinmune, en el cual el sistema de defensa del cuerpo reacciona frente al gluten como si este fuera una amenaza. El sistema inmune daña la mucosa del intestino, que es responsable de la absorción de los nutrimentos, y que a la vez hace de barrera entre el intestino y el medio interno del cuerpo. Por lo tanto, la absorción se ve comprometida, y debido a esto tenemos síntomas muy característicos producidos por esta enfermedad, que no solo se limitan a la falta de absorción. La enfermedad celíaca se presenta principalmente en mujeres, que representan hasta el 70% de los diagnósticos. (Shah et al, 2010).


Signos y síntomas

Los principales signos y síntomas, de acuerdo con Mancini y colaboradores (2011), son:

  • Diarrea crónica (50-70% de los casos).
  • Inflamación abdominal (40-60% de los casos).
  • Malnutrición (30-60% de los pacientes).
  • Fatiga o debilidad (30-60% de los pacientes).
  • Vómito (10-40% de los casos).
  • Anemia (10-30% de los pacientes).
  • Dolor abdominal (10-20% de los casos).


Diagnóstico

Estos síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades, por lo que se sugieren pruebas de laboratorio, así como la evaluación de la historia médica, para descartar otros padecimientos. Las pruebas deben ser realizadas por un médico.

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Tratamiento

En este punto se vuelve relevante el tema que nos trajo hasta aquí: los productos libres de gluten. Cuando un atleta es diagnosticado, el panorama cambia mucho debido a que los productos con gluten forman parte de nuestro día a día, y el primer punto del tratamiento es eliminarlos de la dieta. Este paso se debe dar con la ayuda de un experto en nutrición (de preferencia que se especialice en este padecimiento). Para recordar un poco, los alimentos que contengan los siguientes cereales, deben ser evitados:

  • Trigo
  • Malta
  • Cebada
  • Centeno

Por ejemplo:

  • Harina blanca
  • Germen y salvado de trigo
  • Pasta
  • Galletas
  • Panadería
  • Cervezas
  • Avena
  • Tortillas de harina…


También se debe tener cuidado al manipular o compartir alimentos, ya que las trazas más pequeñas pueden dar lugar a síntomas. Entre las mejores opciones para sustituir los cereales, encontramos: frijoles, arroz, maíz, nueces, papas, tapioca y quinoa, de donde los atletas pueden obtener carbohidratos.

Es por esto que los productos libres de gluten son importantes. Tal vez tú o yo no tengamos que lidiar con este problema, pero muchos atletas sí que lo hacen, y, para ellos, la extensa oferta de productos libres de gluten es indispensable para poder dar variedad a su dieta. Piensa en cuántos productos, de los que consumimos, contienen alguno de los ingredientes mencionados más arriba, y verás que para los atletas con enfermedad celíaca, la obtención de energía se puede dificultar muchísimo.

Si sufres de los síntomas antes mencionados, te recomendamos que acudas a un médico, y a un nutriólogo en caso de que tu diagnóstico confirme sus sospechas. Solo ellos te pueden orientar personalmente en el tratamiento de este padecimiento.

 

 

 

  

Referencias

Shah, S., & Leffler, D. (2010). Celiac disease: an underappreciated issue in women’s health. Women's Health, 6(5), 753-766.

Mancini, L. A., Trojian, T., & Mancini, A. C. (2011). Celiac disease and the athlete. Current sports medicine reports, 10(2), 105-108.

Eberman, L. E., & Cleary, M. A. (2005). Celiac disease in an elite female collegiate volleyball athlete: a case report. Journal of athletic training, 40(4), 360.

 

 

 

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