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Claves para nadar en aguas abiertas.

5 tips que te pueden salvar el día del evento.

 Si nunca has nadado en aguas abiertas, puede que te sientas un poco intimidado por la experiencia a la que te vas a enfrentar. Tranquilo: no hay de qué preocuparse. Si has entrenado lo suficiente, incluso aunque sea en alberca, no deberás tener problema en aguas abiertas.

De todos modos, te dejamos algunos tips que pueden ser de ayuda. No intentamos, de ninguna manera, sustituir a tu entrenador, y si comentas con él los tips que te proponemos, es muy probable que te apoye para aplicarlos.

  • Entra sin miedo. Suena obvio, pero si es tu primera vez en el mar o en un lago, es muy probable que, en vez de la competencia, te estés enfocando en la ansiedad que te provoca nadar. Tranquilízate y recuerda que entre más ansioso nades, peor será tu desempeño. Si puedes unirte a alguna práctica de natación previa, como las que se organizan en los triatlones, tendrás la oportunidad de probar la experiencia antes del evento, y ese día podrás dar tu 100%.
  • Prepárate mentalmente para la batalla. El triatlón no es un deporte de contacto necesariamente, pero en la natación los codazos y las patadas, en su mayoría no intencionales, pueden dejarte un poco lastimado. No te lo tomes personal, pero tampoco dejes que te dejen como piñata antes de siquiera llegar a la bici.
  • Busca puntos de referencia. Siempre hay algo en la playa que puede guiarte a buen puerto, tal y como lo hacen los faros con los barcos. Puede ser desde una montaña hasta un edificio particular, o algún arco inflable en la playa. Asegúrate de seguir el camino marcado por las boyas y, si en algún momento te puede tocar sol de frente, consigue unos buenos goggles polarizados.
  • Calienta bien los brazos. Una gran cantidad de atletas trotan previo al triatlón. Vale, está bien, pero la sangre necesita estar en tus brazos en el arranque, por lo que hacer algunos ejercicios de ligas te puede venir bien para calentar y entrar en ritmo.
  • Consume carbohidratos previo a la entrada. Independientemente de si es entrenamiento o competencia, si tu nadada va a ser larga y apenas empiezas con las aguas abiertas, lo ideal es consumir carbohidratos las horas previas al entrenamiento. Si tienes chance, 4 o 3 horas antes haz una comida con carbohidratos y proteínas, y mantén el aporte de carbohidratos las horas previas con smoothies o barritas de cereal. Evita la fibra y procura pasar al baño antes del arranque.

¿Qué otros tips aplicas tú?

 

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