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Por qué es importante el peso en las subidas.

Ir ligeros y subir mejor.

 Seguramente, en tu equipo, existe ese corredor, delgado y ligero, que hace pedazos a todos los demás en las subidas. Hoy platicaremos del peso, y de por qué es relevante a la hora de subir.

Cuando un ciclista rueda, se puede enfrentar a dos enemigos por default: la resistencia del viento y la gravedad. La resistencia del viento nos afecta a velocidades rápidas, pero en subidas no suele ser tan importante. En las subidas, por su parte, la gravedad hace de las suyas, y si eres un atleta pesado, es posible que ya conozcas el precio de llevar esos kilos extra sobre la bicicleta.

Gravedad.

Cuando revisamos ecuaciones de movimiento de ciclistas, como la propuesta por DiPrampero y colaboradores en 1979, nos damos cuenta de que la masa del ciclista (su peso, pues), es de gran relevancia en la ecuación. La gravedad, a su vez, se vuelve nuestro peor enemigo en estas subidas, ya que hay que desplazar este peso para arriba y, al intentar mantener cierta velocidad, entre más peso llevemos más potencia tendremos que aplicar para no bajar el paso.

Los watts por kilogramo de peso son el indicador por excelencia para medir el rendimiento de un ciclista en una subida. Para conocer esto, podemos utilizar un medidor de watts. Los hay de distintas marcas y precios, y aunque son un poco caros, son la mejor opción que tenemos para conocer a fondo nuestro rendimiento. La lectura que obtenemos en una subida nos dará Watts promedio, o en su caso, Watts normalizados. Estos últimos nos sirven como un indicador más efectivo de nuestro trabajo, ya que, con una ecuación más compleja, nos hablará los watts que podrías haber mantenido durante una hora de esfuerzo constante.

Al dividir estos watts entre nuestro peso, obtenemos los watts por kilogramo. Este indicador puede considerarse el estándar de oro para determinar las mejoras que tenemos al subir, por lo que entre más bajo sea nuestro peso, menor será la cifra entre la cual dividimos nuestros watts, y por lo tanto, la potencia es mayor.

 

¿Cuánto pesar?

Se trata de una pregunta difícil, ya que dependerá de tus objetivos. Si en tus objetivos está ser un gran escalador, un programa para bajar de peso puede ser una opción, sumada a una bicicleta con componentes ligeros. Ahora, si lo tuyo es competir en triatlones con poca inclinación, el peso puede no ser el determinante más importante de tu rendimiento, y un poco más de músculo no te hará nada mal. En cuanto a la bicicleta, tampoco tiene que ser ultra ligera, tal y como las bicis de contrarreloj no lo son. 

El tamaño del ciclista, sus capacidades físicas, el estado del terreno, sus habilidades, y otros factores más, influyen en el rendimiento subiendo, por lo que no queremos que te quedes con la idea de que solo el peso es relevante. Si piensas bajar de peso para tu próxima competencia, hazlo con un nutriólogo certificado, evitando así poner tu salud en riesgo.  

 

 

 

Referencias. 

DiPrampero PE, Cortili P, Mognoni P, Saibene F (1979). Equation of motion of a cyclist. Journal of Applied Physiology 47, 201-206

 

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